viernes, 12 de octubre de 2007

Un cacho de cultura sobre HALLOWEEN

Veamos de qué se trata…. Simplemente hice una pequeña búsqueda para entender un poco más el porqué de la noche del 31 de octubre. Si buscamos en Internet, lo mas probable es que nos encontremos con esta definición: es una fiesta proveniente de la cultura Celta que se celebra en la noche del día 31 de octubre en donde los niños se disfrazan y pasean por las calles pidiendo golosinas a los vecinos. La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve (Víspera del Día de los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canada,EEUU, Irlanda y Reino Unido. Actualmente se celebra en casi todos los países occidentales con mayor o menor presencia. (acá NI BOLA!). Es una fiesta basada en el miedo, la muerte, los muertos vivientes, la magia negra y los monstruos místicos.
La historia: se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, el preciso día 31 de octubre de nuestro calendario. El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces. Así es pues una fiesta asociada a la venida de los dioses paganos a la vida.
El Día de Todos Los Santos: Es una fiesta religiosa que se celebra en muchos países de tradición cristiana. En los países de tradición católica, se celebra entre el 1 y 2 de noviembre; mientras que en la Iglesia Ortodoxa se celebra el primer domingo después del Pentecontés. En ella se veneran a todos los Santos que no tienen una fiesta propia en el calendario litúrgico. Existen versiones que señalan que esta fecha fue establecida como una respuesta ante la celebración pagana 31 de octubre del Samhain, ahora llamado Halloween "Víspera de Todos los Santos", que marcaba el final del año celta. En esta fecha se celebraba entre los antiguos, la apertura dimensional entre el mundo tangible y el mundo de las tinieblas.
La calabaza:
· Se dice que las brujas utilizaban los cráneos de las víctimas humanas y las adornaban con velas entre las cuencas de los ojos y la nariz. Cuando los paganos irlandeses llegaron a Estados Unidos, no podían llevar a cabo estas prácticas con cráneos humanos, de modo que utilizaron calabazas. (jiji, buen invento).
· Otros cuentan que según una antigua leyenda irlandesa un hombre llamado Jack había sido muy malo y no podía entrar en el cielo. Tampoco podía ir al infierno porque le había jugado demasiados trucos al demonio. Tuvo por eso que permanecer en la tierra vagando por los caminos, con una linterna a cuesta. Esta linterna primitiva se hace vaciando un vegetal y poniéndole dentro un carbón encendido. Jack entonces se conocía como "Jack of the Lantern" (Jack de la Linterna). Para ahuyentarlo, la gente supersticiosa ponía una linterna similar en la ventana o frente a la casa. Cuando la tradición se popularizó en EEUU, el vegetal con que se hace la linterna comenzó a ser una calabaza la cual es parte de las tradiciones supersticiosas de Halloween. Para producir un efecto tenebroso, la luz sale de la calabaza por agujeros en forma del rostro de una calavera o bruja.
Algunas cositas:
· Trick or Treta ("Truco o trato"): Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "Truco o trato" o "dulce o travesura" y "Dulce o truco". Si los adultos les dan caramelos o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta. Para algunos esto ha sido un gracioso juego de niños.
· Fiestas de Disfraces: Suelen hacerse fiestas utilizando disfraces en alusión al terror para festejar la noche del 31 de octubre. Una fiesta de disfraces no es algo intrínsecamente malo. Pero si hay que tener cuidado de que el disfraz no tape la conciencia del pudor, del respeto a lo sagrado y de la moral en general, lo cual suele ocurrir, sobre todo cuando se añade la bebida alcohólica.
· Los disfraces: Los celtas solían disfrazarse con pieles de animales el 31 de octubre y así no ser descubiertos por los espíritus que, según ellos, esa noche recobraban vida. De ahí la costumbre actual de disfrazarse ese día. Los colores tradicionales de Halloween son el negro de la noche y el naranja de las primeras luces del día. Los símbolos de Halloween también incluyen elementos otoñales como las calabazas y los espantapájaros. Los "personajes" que se suelen asociar a Halloween incluyen a los fantasmas, las brujas, los gatos negros, los trasgos, los zombis y los demonios, así como ciertas figuras literarias como Drácula y el monstruo de Frankenstein.
· Los dulces: Esta costumbre comenzó en Europa en el siglo IX cuando, cada 2 de noviembre, los cristianos iban de pueblo en pueblo pidiendo "tortas de alma" (pedazos de pan dulce). Cuantas más recibían, más prometían rezar por la paz de los parientes muertos de los donantes. Con el tiempo esta costumbre se fue fusionando con la fiesta de Halloween hasta convertirse en otro rasgo típico de la celebración.
· La noche de las brujas: Según dice la leyenda las brujas se reunían dos veces al año: el 30 de abril (víspera de mayo) y el 31 de octubre (víspera de "Todos los Santos" y festividad de Halloween). Convocadas por el diablo, llegaban en sus escobas para participar en los aquelarres y aprender nuevos hechizos. Halloween es reconocida por todos los satanistas, ocultistas y adoradores del diablo como víspera del año nuevo para la brujería. Para muchos, es la noche en que los poderes satánicos y de brujería están en su nivel de potencia más alto. Es lógico pues que sus ritos se hayan ido mezclando con la celebración actual del Halloween. Por cierto, los entendidos aseguran que basta con ponerse la ropa al revés y caminar hacia atrás la noche de Halloween para que se te aparezca una bruja.

Para todos… (Ahora un poco más informados)

Feliz noche de HALLOWEEN!!!

1 comentario:

DIEGO dijo...

MUY INTERESANTE... DIGAMOS QUE ACÁ NI BOLA PORQUE NO ES UN FESTEJO QUE ENCAJE EN LA FORMA DE VIVIR ARGENTINA. LOS PIBES NO PEDIRÍAN GOLOSINAS SINO "UN PESITO PARA LA BIRRA", SI ES QUE ZAFAN DE ANDAR CARGADOS Y LUEGO DE TOCAR EL TIMBRE, NO TE DICEN "DAME LA CALABAZA O SOS BOLETA". IGUAL, SIRVE SU ACTUALIZACIÓN PARA QUE EL 31 DE OCTUBRE ME PONGO A ANALIZAR ESTE DÍA TAN... PELOTUDO, JAJA. BESO