martes, 13 de mayo de 2008

Martes 13



Hoy es martes 13, por lo que muchos preferirían no abandonar sus hogares. Esta fecha está relacionada con los malos augurios y las supersticiones.


Su origen: En los países latinoamericanos, España y Grecia se considera este día como signo de la mala suerte. Lo mismo ocurre en la cultura anglosajona con el viernes 13. Martes es una palabra que desciende del nombre del planeta Marte, el cual en la Edad Media era llamado "el pequeño maléfico". Significa voluntad, energía, tensión y agresividad.Desde la antigüedad, el número 13 es considerado de mala suerte. En la Última Cena fueron 13 los comensales; la Cábala enumera a 13 espíritus malignos; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia.Muchas personas se muestran supersticiosas en este día. Intentan quedarse en sus casas y evitar todo tipo de actividades por miedo a los malos augurios. Esta fobia es conocida como Trezidavomartiofobia o Triscaidecafobia. Se cree que la tradición de considerar a este día como de mala suerte comenzó en la mitología nórdica, durante la era pre cristiana, con los celtas, druidas, normandos y vikingos. Cuenta la leyenda que a un banquete en el Valhalla fueron invitados doce dioses. Loki, el espíritu de la pelea y el mal, llegó sin invitación con lo cual el número de los presentes llegó a 13. En la lucha que se produjo para expulsar a Loki, Balder, el favorito de las deidades, perdió la vida. Esta fue una de las primeras referencias escritas sobre el "infortunio" relacionado con el 13.
Algunas supersticiones...
Esto de considerar al día martes y el número trece como fatídicos, ha dado lugar a refranes y supersticiones:
- "El martes, ni te cases ni te embarques". Este refrán es muy conocido y hace alusión a no tomar decisiones significativas ese día, porque puede haber desgracias.
"El martes ni gallina eches, ni hija cases".
"El martes ni hijo cases, ni cochino mates".
"En martes ni tela urdas, ni hija cases, ni las lleves a confesar porque no dirán la verdad".
"El martes ni tu casa mudes, ni tu hija cases, ni tu ropa tejas".
Y las supersticiones...
- No tener trece invitados en la casa.
- No cortarse las uñas o el pelo durante ese día, porque trae mala suerte.
- Muchos hoteles en el mundo no identifican el piso 13 y se saltan al catorce.
- En la mayoría de los autódromos de Europa, los pits o talleres donde los autos tanquean y cambian de llantas, están numerados pero saltan del doce al catorce.
- Las aerolíneas evitan este número en sus asientos.
- Antes, muchos artistas tenían en sus contratos una cláusula por la que no actuaban el 13 del mes.

Fuente:
http://www.infobae.com/contenidos/379852-101096-0-Mala-suerte-todo-el-día

2 comentarios:

DIEGO dijo...

"mala suerte, buena suerte,
vives sólo hasta la muerte"
FITO PÁEZ

Barbie dijo...

Yo no tengo cabalas, ni creo en la mala suerte del martes 13, pero ayer sobre el final del día agradecí que terminara porque fue un día realmente endemoniado!!!!