viernes, 7 de diciembre de 2007

COMETAS EN EL CIELO

COMETAS EN EL CIELO (Khaled Hosseini)


Es una bella historia muy bien contada… Dura, durísima por momentos; casi sus relatos parecen no poder ser ciertos... Es increíble como nos sumerge a través de sus descripciones en ciudades como Afganistán, sitios que nosotros estamos tan lejos de comprender por la manera en que ellos viven (valores, costumbres, ideologías, religiones, sensaciones, comidas, todo es tan diferente a lo nuestro…). Son dos padres y dos hijos que muestran sus valores a través de las distintas circunstancias que les toca vivir. Por Dios! Que manera de vivir….o de no vivir.
Y cómo me dijo la persona que me regaló el libro: “Después de leer este libro, no nos podemos quejar absolutamente de nada”.


Resumen:
La vida en Kabul (Afganistán) en 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los periodos más cruentos y tenebrosos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan.
Amir, obsesionado por demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, con apenas doce años, se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente, amigo y compañero de juegos desde la más tierna infancia. A pesar del fuerte vínculo que los une, después de tantos años de haberse defendido mutuamente de todos los peligros imaginables, Amir se aprovecha de la fidelidad sin límites de su amigo y comete una traición que los separará de forma definitiva.
El joven Amir recordará durante toda su vida aquellos días en los que perdió uno de los tesoros más preciados del hombre: la amistad.... y andará por la vida con un pesado recuerdo.

Sobre el autor:
Khaled Housseini nació en Afganistán y en 1980 obtuvo asilo político en EEUU. En la actualidad vive en California, donde ejerce la medicina. Anteriormente publicó numerosas historias cortas. Cometas en el cielo es su primera novela y ha sido publicada en más de 30 idiomas.

“Después de leer este libro, no nos podemos quejar absolutamente de nada”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mari, después de leer esto, hay algo que siempre dije, y lo sostengo: que otros tengan problemas más "graves" que los nuestros, no significa de ninguna manera que los nuestros no sean graves para nosotros. Como decía Miguelito, el amigo de Mafalda, cuando tapaba el sol con su pulgar, y ella le preguntaba si sabía por qué lo veía más grande, el le respondía "Claro, porque el deo es mio y me importa muchísimo más".

Lo importante, en cualquier caso, es tratar de darle la verdadera dimensión a las cosas, para que al compararlas, no nos quejemos, pero porque las dimensionamos bien.

Un Beso,

Martín

Marina Di Genaro dijo...

Gracias por el comentario Martín!!! Tenés razón, mucha razón...