sábado, 27 de febrero de 2010

Para leer atentamente!

Entrevista al Dr. Jorge Carvajal (Médico Cirujano de la U. de A.) Pionero de la Medicina Bioenergética -Marzo 10, 2009

¿Qué es la enfermedad?
Es un maestro, una oportunidad para organizar una armonía superior en nuestra propia vida, a nivel físico, emocional, mental y espiritual.

¿Qué enferma primero, el cuerpo o el alma?
El alma no puede enfermar, porque es lo que hay perfecto en ti, el alma evoluciona, aprende
En realidad, buena parte de las enfermedades son todo lo contrario: son la resistencia del cuerpo emocional y mental al alma. Cuando nuestra personalidad se resiste al designio del alma es cuando enfermamos.
La Salud y Las Emociones

¿Hay emociones perjudiciales para la salud? ¿Cuáles son las que más nos perjudican?
Un 70 por ciento de las enfermedades del ser humano vienen del campo de conciencia emocional. Las enfermedades muchas veces proceden de emociones no procesadas, no expresadas, reprimidas.
El temor, que es la ausencia de amor, es la gran enfermedad, el común denominador de buena parte de las enfermedades que hoy tenemos. Cuando el temor se queda congelado afecta al riñón, a las glándulas suprarrenales, a los huesos, a la energía vital, y puede convertirse en pánico.

¿Nos hacemos los fuertes y descuidamos nuestra salud?
De héroes están llenos los cementerios. Te tienes que cuidar.
Tienes tus límites, no vayas más allá. Tienes que reconocer cuáles son tus límites y superarlos porque si no los reconoces, vas a destruir tu cuerpo.

¿Cómo nos afecta la ira?
La ira es santa, es sagrada, es una emoción positiva porque te lleva a la autoafirmación, a la búsqueda de tu territorio, a defender lo que es tuyo, lo que es justo. Pero cuando la ira se vuelve irritabilidad, agresividad, resentimiento, odio, se vuelve contra ti, y afecta al hígado, la digestión, el sistema inmunológico.

¿La alegría por el contrario nos ayuda a estar sanos?
La alegría es la más bella de las emociones porque es la emoción de la inocencia, del corazón, y es la más sanadora de todas, porque no es contraria a ninguna otra. Un poquito de tristeza con alegría escribe poemas. La alegría con miedo nos lleva a contextualizar el miedo y a no darle tanta importancia.

¿La alegría suaviza el ánimo?
Sí, la alegría suaviza todas las otras emociones porque nos permite procesarlas desde la inocencia. La alegría pone al resto de las emociones en contacto con el corazón y les da un sentido ascendente. Las canaliza para que lleguen al mundo de la mente.

¿Y la tristeza?
La tristeza es un sentimiento que puede llevarte a la depresión cuando te envuelves en ella y no la expresas, pero también puede ayudarte. La tristeza te lleva a contactar contigo mismo y a restaurar el control interno. Todas las emociones negativas tienen su propio aspecto positivo, las hacemos negativas cuando las reprimimos.

¿Es mejor aceptar esas emociones que consideramos negativas como parte de uno mismo?
Como parte para transformarlas, es decir, cuando se aceptan fluyen, y ya no se estancan, y se pueden transmutar. Tenemos que canalizarlas para que lleguen desde el corazón hasta la cabeza. ¡Qué difícil! Sí, es muy difícil. Realmente las emociones básicas son el amor y el temor (que es ausencia de amor), así que todo lo que existe es amor, por exceso o defecto. Constructivo o destructivo. Porque también existe el amor que se aferra, el amor que sobreprotege, el amor tóxico, destructivo. Negrita

¿Cómo prevenir la enfermedad?
Somos creadores, así que yo creo que la mejor forma es creando salud. Y si creamos salud no tendremos ni que prevenir la enfermedad ni que atacarla, porque seremos salud.

¿ Y si aparece la enfermedad?
Pues tendremos que aceptarla porque somos humanos. También enfermó Krishnamurti de un cáncer de páncreas y no era nadie que llevara una vida desordenada. Mucha gente muy valiosa espiritualmente ha enfermado. Debemos explicarlo para aquellos que creen que enfermar es fracasar. El fracaso y el éxito son dos maestros, pero nada más. Y cuando tú eres el aprendiz, tienes que aceptar e incorporar la lección de la enfermedad en tu vida. Cada vez más personas sufren ansiedad. La ansiedad es un sentimiento de vacío, que a veces se vuelve un hueco en el estómago, una sensación de falta de aire. Es un vacío existencial que surge cuando buscamos fuera en lugar de buscar dentro. Surge cuando buscamos en los acontecimientos externos, cuando buscamos muletas, apoyos externos, cuando no tenemos la solidez de la búsqueda interior. Si no aceptamos la soledad y no nos convertimos en nuestra propia compañía, vamos a experimentar ese vacío y vamos a intentar llenarlo con cosas y posesiones. Pero como no se puede llenar con cosas, cada vez el vacío aumenta.

¿Y qué podemos hacer para liberarnos de esa angustia?
La angustia no se puede pasar comiendo chocolate, o con más calorías, o buscando un príncipe azul afuera.
La angustia se pasa cuando entras en tu interior, te aceptas como eres y te reconcilias contigo mismo. La angustia viene de que no somos lo que queremos ser, pero tampoco lo que somos, entonces estamos en el "debería ser", y no somos ni lo uno ni lo otro. El estrés es otro de los males de nuestra época.
El estrés viene de la competitividad, de que quiero ser perfecto, quiero ser mejor, de que quiero dar una nota que no es la mía, de que quiero imitar. Y realmente sólo se puede competir cuando decides ser tu propia competencia, es decir, cuando quieres ser único, original, auténtico, no una fotocopia de nadie.
El estrés destructivo perjudica el sistema inmunológico. Pero un buen estrés es una maravilla, porque te permite estar alerta y despierto en las crisis, y poder aprovecharlas como una oportunidad para emerger a un nuevo nivel de conciencia.

¿Qué nos recomendaría para sentirnos mejor con nosotros mismos?
La soledad. Estar con uno mismo cada día es maravilloso. Estar 20 minutos con uno mismo es el comienzo de la meditación; es tender un puente hacia la verdadera salud; es acceder al altar interior, al ser interior.
Mi recomendación es que la gente ponga su despertador 20 minutos antes para no robarle tiempo a sus ocupaciones. Si dedicas, no el tiempo que te sobra, sino esos primeros minutos de la mañana, cuando estás fresco y descansado, a meditar, esa pausa te va a recargar, porque en la pausa habita el potencial del alma.

¿Qué es para usted la felicidad?
Es la esencia de la vida. Es el sentido mismo de la vida, encarnamos para ser felices, no para otra cosa. Pero la felicidad no es placer, es integridad. Cuando todos los sentidos se consagran al ser, podemos ser felices. Somos felices cuando creemos en nosotros, cuando confiamos en nosotros, cuando nos encomendamos transpersonalmente a un nivel que trasciende el pequeño yo o el pequeño ego. Somos felices cuando tenemos un sentido que va más allá de la vida cotidiana, cuando no aplazamos la vida, cuando no nos desplazamos a nosotros mismos, cuando estamos en paz y a salvo con la vida y con nuestra conciencia.
Vivir el Presente

¿Es importante vivir en el presente? ¿Cómo lograrlo?
Dejamos ir el pasado y no hipotecamos la vida a las expectativas de futuro cuando nos volcamos en el ser y no en el tener. Yo me digo que la felicidad tiene que ver con la realización, y ésta con la capacidad de habitar la realidad. Y vivir en realidad es salir del mundo de la confusión.

¿Tan confundidos estamos, en su opinión?
Tenemos tres ilusiones enormes que nos confunden. Primero creemos que somos un cuerpo y no un alma, cuando el cuerpo es el instrumento de la vida y se acaba con la muerte. Segundo, creemos que el sentido de la vida es el placer; pero a más placer no hay más felicidad, sino más dependencia. Placer y felicidad no es lo mismo. Hay que consagrar el placer a la vida y no la vida al placer. La tercera ilusión es el poder; creemos tener el poder infinito de vivir.

¿Y qué necesitamos realmente para vivir?, ¿acaso el amor?
El amor, tan traído y tan llevado, y tan calumniado, es una fuerza renovadora.
El amor es magnífico porque crea cohesión. En el amor todo está vivo, como un río que se renueva a sí mismo. En el amor siempre uno puede renovarse, porque todo lo ordena. En el amor no hay usurpación, no hay desplazamiento, no hay miedo, no hay resentimiento, porque cuando tú te ordenas porque vives el amor, cada cosa ocupa su lugar, y entonces se restaura la armonía. Ahora, desde la perspectiva humana, lo asimilamos con la debilidad, pero el amor no es débil.. Nos debilita cuando entendemos que alguien a quien amamos no nos ama.
Hay una gran confusión en nuestra cultura. Creemos que sufrimos por amor, que nuestras catástrofes son por amor. pero no es por amor, es por enamoramiento, que es una variedad del apego. Eso que llamamos habitualmente amor es una droga. Igual que se depende de la cocaína, la marihuana o la morfina, también se depende del enamoramiento. Es una muleta para apoyarse, en vez de llevar a alguien en mi corazón para liberarlo y liberarme. El verdadero amor tiene una esencia fundamental que es la libertad, y siempre conduce a la libertad. Pero a veces nos sentimos atados a un amor. Si el amor conduce a la dependencia es eros. Eros es un fósforo, y cuando lo enciendes se te consume rápidamente, en dos minutos ya te quemas el dedo.. Hay muchos amores que son así, pura chispa. Aunque esa chispa puede servir para encender el leño del verdadero amor. Cuando el leño está encendido produce el fuego, Ese es el amor impersonal, que produce luz y calor..

¿Puede darnos algún consejo para alcanzar el amor verdadero?
Solamente la verdad. Confía en la verdad; no tienes que ser como la princesa de los sueños del otro, no tienes que ser ni más ni menos de lo que eres. Tienes un derecho sagrado, que es el derecho a equivocarte; tienes otro, que es el derecho a perdonar, porque el error es tu maestro. Ámate, sincérate y considérate.. Si tú no te quieres, no vas a encontrar a nadie que te pueda querer. El amor produce amor. Si te amas, vas a encontrar el amor. Si no, vacío. Pero nunca busques una migaja; eso es indigno de ti. La clave entonces es amarse a sí mismo.Y al prójimo como a ti mismo. Si no te amas a ti, no amas a Dios, ni a tu hijo, porque te estás apegando, estás condicionando al otro. Acéptate como eres; lo que no aceptamos no lo podemos transformar, y la vida es una corriente de transformación permanente.

lunes, 22 de febrero de 2010

Ojos con miel

Ojos seguros de ambos lados, con brillo de miel, nada buscan mas que el mirarse otra vez, dibujar en sus miradas la locura a cometer….
Nada se dijeron al respecto, sabían que fue una oportunidad, una sorpresa de destino, una improvisación en el medio del camino. El viento volteó las hojas de sus libros, las cuales les gustó leer y ahora buscan excusas para leerla otra vez… La primera vez fue una sorpresa, la segunda una oportunidad, la tercera el comenzar a animarse y en la cuarta encontrar el placer, ya la quinta, la sexta y las demás, simplemente se dejaron ser…. Disfrutaron del mirarse y del encontrarse otra vez.



Bambú

viernes, 19 de febrero de 2010

Abrázame





...y tal vez me tengas que abrazar fuerte hasta que mi corazón pueda volver a respirar...

Bambú

martes, 16 de febrero de 2010

imágenes



... Y siento que la vida me comenzó a besar el cuello. Entonces se disparan los deseos imaginando lo que está por suceder...

Bambú

domingo, 14 de febrero de 2010

Conozco un lugar

...Y no conozco otra manera de vivir,
no voy a ser mas complicada que una flor
ya se que mientras tenga fuerte la raiz,
el propio llanto regara mi corazon.

Canción: Conozco un lugar (Fito y Fitipaldis)

viernes, 12 de febrero de 2010

Lo lindo de la sorpresa

Es algo maravilloso recibir una sorpresa; el poder sorprendernos, ya sea de nosotros mismos con una sensación interna, un sentimiento, un logro o a través de los demás con algo que nos dicen, nos regalan o nos hacen sentir. No nos olvidemos que podemos ser capaces de sorprendernos con un simple gesto, un abrazo, una mirada, una caricia o el más mínimo gesto proveniente de otro.
Cuando pasamos por la experiencia de la sorpresa tenemos todos nuestros sentidos puestos al máximo y nuestra atención se fija sólo en ese punto de encuentro entre la sensación y lo que la provoca; es un momento donde sólo nos instalamos en “el ahora”, solamente observamos y aceptamos inmediatamente esa sensación, en ese momento nuestra mente permanece en blanco y en completo silencio y así no deja intervenir nuestra percepción, muere el razonamiento y se establece un instante donde sólo hay comprensión sin que interfiera nuestra razón.
El hecho de poder sorprenderse ante lo cotidiano de la vida depende del grado de humildad, de inocencia y de apertura que tengamos ante la vida. El problema comienza cuando damos las cosas por sentado, ahí no dejamos lugar a que nosotros mismos ni la vida nos sorprenda…
Tengamos el poder de seguir sorprendiéndonos para instalarnos a vivir en “nuestro ahora” y no se nos escape la inocencia, después de todo…. Tener la capacidad de sorprendernos es ALGO MARAVILLOSO!
Bambú

domingo, 7 de febrero de 2010

Según como se mire.....

-El Toto nunca tiene frío -decían
Él no decía nada...
Frío tenia, pero no tenia abrigo.

El desapego

El desapego nos da la libertad de disfrutar de las relaciones o de las cosas que poseemos en la vida. Desapegarse a las cosas o relaciones no se trata de ser frío o desinteresado o señal de desamor, más bien es no tener miedo a perder sea lo que sea a lo que estamos apegados.
En estos últimos años de mi vida he tenido que hacer uso del desapego, aunque me considero una persona bastante desapegada a las cosas, en momentos se me ha hecho difícil aceptar lo que sucede, principalmente en el campo afectivo. Hoy he aprendido a vivir más autónomamente y disfrutando cada día el presente.
Amar libremente a tu pareja promueve la entrega de afecto sin opresión. El desapego es sostener nuestra libertad, permitiendo, también, ser libres a quienes amamos. El desapego no es abandono, por el contrario, es un acto de amor incondicional. Quien ama verdaderamente, deja libre al otro.
Hay un dicho que dice: “Si amas algo déjalo libre, si vuelve a ti, es porque siempre fue tuyo y si no es porque nunca lo fue”.
El desapego a las cosas materiales nos permite disfrutarlas y atraerlas más a nuestras vidas. El desapego no significa abandonar todo, no trabajar más o no desear nada material, no, desapego significa no DEPENDER de nada de lo que poseemos o de ninguna persona con la cual tengamos un vínculo afectivo.
Es lograr la autonomía, de ser felices aun sino poseemos o encontramos alguna cosa o una persona en específico. Muchas veces nos centramos y vemos las cosas solo con la mirada calculadora y nos fijamos en las posesiones materiales o personales que tenemos, esto es apego a las cosas materiales. Vivir de esta forma es vivir esclavizado, es vivir con temor.
Aprender en la vida el desapego nos permitirá trascender hacia un plano espiritual más elevado. No es algo fácil y dependerá de cada persona el lograr desatarse y cortar esos lazos que no le permiten crecer.

“Esta ley dice que para adquirir cualquier cosa en el universo físico, debemos renunciar a nuestro apego a ella. Esto no significa que renunciemos a la intención de cumplir nuestro deseo. No renunciamos a la intención ni al deseo; renunciamos al interés por el resultado.
Es grande el poder que se deriva de esto. Tan pronto como renunciamos al interés por el resultado, combinando al mismo tiempo la intención concentrada y el desapego, conseguimos lo que deseamos. Podemos conseguir cualquier cosa que deseemos a través del desapego, porque éste se basa en la confianza incuestionable en el poder del verdadero yo”.
Deepak Chopra
¡No es tarea sencilla pero cuando lo logres sentirás la paz de no tener miedo a perder nada!



Fuente: http://dentrodemi.com/2007/07/05/el-desapego/

sábado, 6 de febrero de 2010

Uno crece....

Crecer cuesta, cuesta lágrimas y risas, cuesta momentos inolvidables que nos dejan sin aliento. La vida se basa en la manera que nosotros tengamos al transitarla y lo que crezcamos en ella depende de nosotros... Encontré este video que para mí es IMPECABLE!
Ojalá todos tomemos nuestra manera de crecer de esta manera.

El helecho y el bambú

Un día decidí darme por vencido...renuncié a mi trabajo, a mi relación, a mi espiritualidad... quería renunciar a mi vida.

Fui al bosque para tener una última charla con Dios.
"Dios", le dije. "¿Podrías darme una buena razón para no darme por vencido?"
Su respuesta me sorprendió..."
Mira a tu alrededor", El dijo.
"Ves el helecho y el bambú?"
"Sí", respondí.
"Cuando sembré las semillas del helecho y el bambú, las cuidé muy bien. Les di luz. Les di agua.
El helecho rápidamente creció.
Su verde brillante cubría el suelo.
Pero nada salió de la semilla de bambú.
Sin embargo no renuncié al bambú.
En el segundo año el helecho creció más brillante y abundante. Y nuevamente, nada creció de la semilla de bambú.
Pero no renuncié al bambú." Dijo Él.
"En el tercer año, aún nada brotó de la semilla de bambú...
Pero no renuncié." Me dijo.
"En el cuarto año, nuevamente, nada salió de la semilla de bambú.
"No renuncié" dijo.
"Luego en el quinto año un pequeño brote salió de la tierra.
En comparación con el helecho era aparentemente muy pequeño e insignificante.
Pero sólo 6 meses después el bambú creció a más de 100 pies de altura.
Había pasado cinco años echando raíces.
Aquellas raíces lo hicieron fuerte y le dieron lo que necesitaba para sobrevivir.
"No le daría a ninguna de mis creaciones un reto que no pudiera sobrellevar" Él dijo.
"¿Sabías que todo este tiempo que has estado luchando, realmente has estado echando raíces?"
"No renunciaría al bambú. Nunca renunciaría a ti. No te compares con otros" Me dijo.
"El bambú tenía un propósito diferente al del helecho, sin embargo, ambos eran necesarios y hacían del bosque un lugar hermoso".
"Tu tiempo vendrá" Dios me dijo.
"¡Crecerás muy alto!"
"¿Qué tan alto debo crecer?" Pregunté.
"¿Qué tan alto crecerá el bambú?" Me preguntó en respuesta .
"¿Tan alto como pueda?" Indagué.
Nunca te arrepientas de un día en tu vida.
Los buenos días te dan felicidad. Los malos días te dan experiencia.
Ambos son esenciales para la vida. Continúa...

La felicidad te mantiene Dulce,
Los intentos te mantienen Fuerte,
Las penas te mantienen Humano,
Las caídas te mantienen Humilde,
El éxito te mantiene Brillante,
LA FE te mantiene Caminando...

viernes, 5 de febrero de 2010

Silencios...

Los silencios cubren una verdad que no quieres expresar.
Es maravilloso aprender a leer los silencios de los labios, porque entonces escuchas las palabras del cuerpo, de las sensaciones y de los motivos que te obligan a callar.

Fuente: parte de un mail de Anahí- Autor desconocido..

miércoles, 3 de febrero de 2010

El mate y yo...

Puse a calentar el agua y mientras tanto sequé el mate que estaba en el seca platos, lo llené de yerba hasta la mitad, puse unas cucharaditas de azúcar y me dispuse a esperar que el vapor comenzara a salir de la pava. Mientras tanto preparé en la mesa ratona del living una especie de altar, llevé la notebook, el cenicero, los cigarrillos y cuando estuvo lista el agua, llevé el equipo completo del mate. Tiré como siempre un almohadón verde mullido en el piso y me dispuse a poner una música agradable de mi selección de temas favoritos que me armé en mi carpeta de música.
No se en que momento entraste, no te ví, no me di cuenta de tu presencia, pero me sobresalté cuando levanté la vista y te vi frente a mí, sentada del otro lado de la mesita ratona, con las piernas cruzadas y ese aire de relajada. Me mirabas fijo a los ojos, con una tranquilidad que me perturbaba, estabas quieta pero tu mirada seguía cada uno de mis movimientos. Me incomodabas, me dabas mucho miedo, tenía ganas de soltar el mate y salir corriendo. Irme lejos… hacías sentir mi cuerpo totalmente vulnerable a tu presencia porque en tu mirada veía reflejados todos mis miedos. Mi cuerpo comenzó a sentirse sumamente incómodo, temblaba, tenía la necesidad de que alguien me abrazara fuerte, esa enorme necesidad de sentirme contenida y sólo estabas vos frente a mí, mirándome fijamente a los ojos…
El miedo me paralizó, quedé inmóvil unos minutos con el mate firmemente agarrado entre mis dos manos, siempre tus ojos fijos en los míos y los míos sin poder despegarse de los tuyos…. Poco a poco y sin poder moverme todavía, comencé a ver que mi cuerpo se iba relajando y que tu presencia no se aprovechaba de mi vulnerabilidad. Mi corazón comenzó a palpitar a un ritmo más normal y tus ojos ya no me provocaban miedo. Me mostraste que no había daño alguno en tu presencia cuando extendiste tu mano para tocar las mías que aún seguían aferradas al mate. Comenzaste a mirarme de una manera mas dulce, como pidiendo permiso para compartir ese momento, tu mano despegó el mate de entre mis manos, le pusiste una cucharada de azúcar y lo llenaste de agua, despacio y muy dulcemente lo acercaste a tus labios y lo bebiste relajadamente… Así comenzamos a compartir un largo rato, sin hablar, sólo con la música y el mate.
Y así, de tanto en tanto espero que entres por la ventana, asi, sin darme cuenta, entonces pongo música tranquila, pongo en el piso el almohadón verde mullido, busco los cigarrillos y la notebook... y te espero.
Qué linda manera de disfrutar el mate cuando, casi sin darme cuenta, la soledad se sienta frente a mi!
Bambú

martes, 2 de febrero de 2010

Free love... (Depeche Mode)

Si has estado escondiéndote del amor,
puedo entender de donde vienes.
Si has sufrido suficiente,
puedo entender en lo que estás pensando
puedo ver el dolor al que temes.
Y solo estoy aquí para brindarte amor libre.
Vamos a ponerlo claro que esto es amor libre.
Ninguna atrapada oculta, ninguna atadura, sólo amor libre.
Ninguna atrapada oculta, ninguna atadura, sólo amor libre.
He estado corriendo como tú, ahora entiendes por que corro asustado
He estado buscando verdad y no he llegado a ningún lado,
no, no he llegado a ningún lado...
Y sólo estoy aquí para brindarte amor libre.
Vamos a ponerlo claro que esto es amor libre.
Ninguna atrapada oculta ninguna atadura,
sólo amor libre...
Ninguna atrapada oculta, ninguna atadura
sólo amor libre....
Oye muchacha
tienes que tomar este momento
y después dejarlo ir,
deja los sentimientos complicados
y no habrá precio que pagar.
Hemos estado huyendo del amor,
y no sabemos que hacemos aquí,
no, no sabemos que hacemos aquí.
Sólo estamos aquí...
Compartiendo nuestro amor libre,
vamos a ponerlo claro que esto es amor libre.
Ninguna atrapada oculta, ninguna atadura,
sólo amor libre...
Ninguna atrapada oculta, ninguna atadura,
Sólo amor libre...

http://www.youtube.com/watch?v=FJYqOpSk288

lunes, 1 de febrero de 2010

Acto de fe

Yo suelo pasear por algunos sitios de internet buscando algo... no se bien que... o si sé... pero bueno, la cosa es que de vez en cuando me encuentro con textos como estos que me gusta compartirlo con aquellos que siguen mi blog.
Ahí va!